Cambia tu ritmo. Conoce la musicoterapia

Maestros del Cuidado y Ocio

De todos es conocido que la música “amansa las fieras” por eso a lo largo de la historia, la música ha sido utilizada con la finalidad de conseguir diversos resultados en el cuerpo. Existen papiros médicos con más de 3.000 años de antigüedad en los que se habla de la música, relacionándola con la fertilidad de las mujeres egipcias.

 

Pero fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Por aquel entonces, Pitágoras y Platón hablaban de la música como un poder para restablecer la armonía perdida.

 

Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la influencia de la música en los seres humanos.

 

En la actualidad existen estudios donde está demostrado que la música es capaz de estimular ciertas partes del cerebro responsables del estado de ánimo, y un estado de ánimo óptimo influye considerablemente en la calidad de nuestra piel, evitando que se vea apagada, triste y sin luz.

Los efectos bioquímicos de la música son variados, modificando los aminoácidos de las proteínas, las hormonas y los neurotransmisores.

 

Al igual que la musicoterapia tiene efectos bioquímicos puede tener efectos fisiológicos beneficiosos para la salud. (1-5)

 

– Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso

– Reduce la presión sanguínea

– Controla el ritmo respiratorio

– Ayuda a la conciliación del sueño

 

El poder terapéutico de las melodías es sorprendente. Una canción que sea de tu agrado puede cambiar tu estado de ánimo en segundos. Te inyecta una buena dosis de energía y vitalidad. Al igual que si buscas un momento “chill-out” para realizar tu tratamiento de belleza, puedes recurrir a esa melodía tranquila, relajante y siempre a un volumen adecuado para conseguir el momento mágico.

 

Así que si estas dispuesta a cambiar tu ritmo, este es el momento.

 

Busca la relajación y la belleza a través de la música.

 

 

——–

Referencias. 

(1) Timothy Onosahwo Iyendo. Exploring the effect of sound and music on health in hospital settings: A narrative review. International Journal of Nursing Studies. Volume 63, November 2016, Pages 82-100

(2) Conrad C, Niess H, Jauch KW, Bruns CJ, Hartl W, Welker L. Overture for growth hormone: requiem for interleukin-6?. Critical Care Medicine: 2007 – Volume 35 – Issue 12 – p 2709-2713

(3) Harmat L, Takács J, Bódizs R. Music improves sleep quality in students. Journal of Advancing Nursing. 2008 May;62(3):327-35.

(4) Jenny Hole, MBBS, Martin Hirsch, MBBS, Elizabeth Ball, PhD, Catherine Meads, PhD. Music as an aid for postoperative recovery in adults: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. Volume 386, Issue 10004, P1659-1671, October 24, 2015

(5) Cepeda MS, Carr DB, Lau J, Alvarez H. Music for pain relief. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Apr 19;(2):CD004843