Descubre el universo emocional con Mindfulness

Maestros del Cuerpo

Mindfulness o la Atención Plena en el universo emocional es una técnica de meditación que consiste en tomar conciencia del presente, prestar atención al aquí y ahora. Gracias a los ejercicios de meditación podemos ser conscientes de nuestros movimientos, sentimientos y las reacciones que tenemos ante las situaciones del día a día.

Esta palabra de difícil traducción al castellano es de origen pali, un lenguaje en el que están escritos muchos de los textos budistas, y que proviene de los Vedas, los 4 textos más antiguos de la literatura india (escritos entre el año 2.500 y el 2.700 a.C).

Muchas veces nuestros propios pensamientos perturban nuestra tranquilidad y si además le añadimos el ritmo de vida frenético, el trabajo y las obligaciones diarias, nuestra mente es incapaz de desconectar y esto puede llevarnos a no ser completamente felices.

Por eso, debemos pararnos un momento a pensar, ya que la mayoría de las veces lo urgente no es lo importante. El Mindfulness es capaz de ayudarnos en esta ardua tarea y es que, practicar esta técnica de meditación con regularidad nos ayuda en aspectos clave de la vida:

  • A relajarnos
  • Estimula la creatividad
  • Mejora la memoria
  • Amplia nuestra visión de la realidad
  • Nos ayuda a conciliar el sueño
  • Desarrolla nuestra capacidad cognitiva
  • Aumenta la concentración

¿Cómo podemos practicar esta meditación?

Podemos practicar el Mindfulness en nuestra propia casa, para ello necesitamos elegir el momento del día y el lugar ideal.

Para comenzar, escoge un lugar tranquilo donde puedas estar solo y sin distracciones.

Normalmente los mejores momentos para meditar son la mañana o la noche, aunque puedes realizarlo en el momento que tu elijas.

Para que algo se convierta en un hábito es necesario tiempo, y el Mindfulness no es una excepción. Para que esta tarea sea más sencilla puedes empezar poco a poco, es decir, dedicándole unos  minutos al día las primeras semanas hasta lograr dedicar un mínimo de 30 minutos al día.

En España ya existen centros educativos que están implantando el Mindfulness como materia obligatoria y evaluable. Otros países como Estados Unidos o Canadá tienen como objetivo establecer esta materia en todas sus escuelas para el año 2020.

Gracias a esta actividad la atención y la concentración de los alumnos aumenta, además ellos se sienten más relajados, aprenden habilidades emocionales y a ganar autoestima, lo que les ayudará en su futuro.

Y tú, ¿ya practicas el Mindfulness?