Cómo luchar contra el estrés cuando tienes sueño

Maestros del Cuerpo

Una de las principales consecuencias del estrés es el insomnio. ¿Normalmente te sientes agotad@ y no puedes dormir? Si tu respuesta es afirmativa, no eres la única persona en esta situación.

Según afirman expertos como el doctor Eduard Stivill, el 80% de las personas que padecen insomnio es causado por el estrés provocado por una vida ajetreada: una sobrecarga de trabajo, problemas con personas de tu entorno, y el hecho de no saber decir “NO” a nada, hace que tu nivel de estrés aumente y te impida dormir.

combatir-el-estresEl sueño favorece muchos factores y hace que nuestra piel y nuestro metabolismo se regeneren evitando problemas como la obesidad. Por lo que es muy importante saber combatir el estrés para poder dormir y Nancy Foldvary, directora del centro Desórdenes del Sueño en la Clínica de Cleveland, nos da las claves para conseguirlo:

  1. Escribe un diario de preocupaciones. Debes averiguar la causa del nivel de estrés al que has llegado, y para ello, puedes ayudarte escribiendo un diario en el que puedas plasmar todas tus preocupaciones y sentimientos que te ayudará a desahogarte y sacar tus problemas antes de acostarte.
  1. Ten en cuenta la atmósfera de tu habitación. En muchas ocasiones, la clave para tener un buen descanso es que las condiciones ambientales estén perfectas. Por eso, tienes que asegurarte que la temperatura sea la correcta y no haga demasiado calor ni frío para que puedas conciliar el sueño y tu cuerpo pueda descansar bien.
  1. Evita consumir productos con cafeína y alcohol. Muchas bebidas contienen cafeína y algunos alimentos contienen fuentes ocultas de cafeína, comprueba que todo lo que ingieras en las horas cercanas a tu momento de descanso, no contengan esta sustancia como chocolate, te negro, analgésicos…
  1. Evita permanecer en la cama si te despiertas por la noche. El estrés también puede hacer que nos despertemos en mitad de la noche, por lo que nunca debes permanecer en la cama durante más de 20 min intentando dormir. ¿Consejo? Levántate y haz algo relajante o aburrido que te induzca el sueño, y evita actividades estimulantes como ver la televisión o leer. Y vuelve a la cama cuando tengas sueño.

Estas son las principales claves que nos da la experta en este tipo de problemas, si no te funciona, siempre podrás acudir a tu médico y que te de recomendaciones que se ajusten mejor a tus problemas y preocupaciones.