Infusión de jengibre - Maestros de la belleza

Infusión de jengibre

Maestros de la Alimentación

Se cree que los indios y los chinos produjeron jengibre como raíz tónica durante más de 5000 años para tratar muchas dolencias. Se exportó de la India al Imperio Romano hace más de 2000 años, donde fue especialmente valorado por sus propiedades medicinales.

Hoy se ha posicionado como uno de los alimentos más saludables y terapéuticos. Estas raíces provienen de un rizoma, un tallo que crece subterráneamente de forma horizontal e indefinida.

 

Además, tiene un sabor picante y cuya apariencia causa cierto rechazo por algunos comensales al tener en su composición diversas raíces, nudos y brotes herbáceos. Este alimento se utiliza en toda clase de elaboraciones. Pero sólo de una forma se aprovechan todas sus propiedades nutricionales: con agua caliente.

 

Y… ¿por qué una infusión de jengibre es tan beneficiosa?

 

Estos son algunos de los efectos que podría tener según varios estudios científicos:

 

  • Ayuda a la digestión, al estimular los movimientos intestinales (1).

 

  • Podría tener un efecto antidiabético al ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en animales, lo que sugiere su utilidad en la diabetes humana (2).

 

  • Podría ser beneficioso para el control de peso al reducir el apetito y aumentar el gasto energético de la digestión. Aunque se necesitan más estudios que confirmen esto (3).

 

  • El jengibre tiene un efecto antiinflamatorio al reducir la inflamación de las articulaciones (4) en animales. Este sería un gran beneficio del que sin duda nos podríamos aprovechar, aunque aún se está investigando si su actividad antiinflamatoria es efectiva en humanos.

 

  • Parece que reduce el colesterol y por tanto sería un apoyo para prevenir enfermedades cardiovasculares (5)

 

Como ves, vale la pena hacerla parte de tu rutina. Además, la infusión de jengibre la puedes hacer desde casa fácilmente al tener una elaboración sencilla y que solo necesita: 1 litro de agua (4 tazas), 4 cucharadas de jengibre rallado o en rodajas y de forma opcional, zumo de limón Para prepararlo hierve el agua, añade el jengibre cuando llegue a ebullición y retíralo del fuego. Déjalo reposar durante 15 minutos y de esta forma se adquiere la temperatura adecuada y todas sus propiedades se aprovechan por completo.

 

¡Recuerda! Toma todos los días una infusión de jengibre y siente sus beneficios.

 

Como decimos en Maestros de la Belleza, cuidarse por fuera es importante, pero también lo es hacerlo por dentro para realzar la belleza natural que hay en ti.

 

——————————-

  1. Micklefield G. H, Redeker Y, Meister V, Jung O, Greving I, May B. Effects of ginger on gastroduodenalmotility. Int J Clin Pharmacol Ther. 1999;37(7):341–6

2. Islam M. S, Choi H. Comparative effects of dietary ginger (Zingiber officinale) and garlic (Allium sativum) investigated in a type 2 diabetes model of rats. J Med Food. 2008;11(1):152–9.

3. Mansour MS, et al.Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study.Metabolism. 2012 Oct;61(10):1347-52. doi: 10.1016/j.metabol.2012.03.016. Epub 2012 Apr 24.

4. Sharma JN, Srivastava KC, Gan EK. Suppressive effects of eugenol and ginger oil on arthritic rats. Pharmacology. 1994;49:314–8.

5. Ann M. Bode, Zigang Dong.Chapter 7 The Amazing and Mighty Ginger.En:Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors.Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. CRC Press.2011. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92771/