Manchas de la piel

Maestros del Cuidado y Ocio

Con las visitas de las olas de frío polar propias de estas fechas también llegan las primeras grandes nevadas de la temporada, una gran noticia para los amantes de los deportes de invierno. Sin embargo, al igual que en la temporada estival, conviene protegerse de la radiación ultravioleta del sol, especialmente intensa debido a su refracción sobre las superficies nevadas. Este fenómeno puede afectar tanto a nuestra vista como a nuestra epidermis, provocando, entre otras cosas, las indeseadas manchas de la piel. Pero, ¿por qué aparecen y cómo puedo prevenirlas?

  • El tabaco: Dejar de fumar siempre es una buena opción para tu salud general. Y tu piel no es una excepción: la nicotina tiene la capacidad de alterar la actividad de las células productoras de melanina. Concretamente, estimula su sobreproducción, causando las conocidas manchas no sólo de la piel, sino también del esmalte dental.1,2
  • Alteraciones hormonales: Situaciones como el embarazo o la menopausia conllevan una actividad extraordinaria del sistema endocrino, pudiendo favorecer en ocasiones la aparición de manchas oscuras en el rostro.3,4
  • Exposición excesiva al sol: Independientemente de si tu piel es clara o morena, pasar demasiado tiempo al sol sin usar protección solar puede dar lugar a la aparición de manchas en manos, brazos, rostro y cuello.5
  • Falta de nutrientes: El déficit de antioxidantes, los principales encargados de fortalecer nuestra epidermis ante los agentes externos que pueden dañarla, puede solucionarse con la incorporación de más frutas y verduras a nuestro menú diario. 6

¿Cómo prevenirlas?

  • Una buena hidratación: ésta es la clave de una piel sana, pues es uno de los órganos que primero se resienten ante la falta de minerales, especialmente en verano. 7
  • Protección solar ante todo: sobra decirlo pero es recomendable ponerse protección solar a diario.
  • Aftersun: cuando vuelvas a casa o al hotel, recuerda aplicar un buen aftersun para rehidratar la piel.
  • Verduras y frutas, siempre: como os comentamos, la falta de antioxidantes que protejan nuestra piel de agresiones externas favorece la aparición de manchas. Es por ello que alimentos como la calabaza, la zanahoria y las verduras de hoja verde son tan recomendables para proveernos de estos nutrientes, pues poseen una alta cantidad de betacarotenos, grandes aliados antioxidantes. 8

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Fuentes:

  1. Ortiz A, Grando SA. Smoking and the skin. Int J Dermatol, 2012 Mar, 51(3):250-62
  2. Metelitsa Al, Lauzon GJ. Tobacco and the skin. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug, 28(4):384-90
  3. Barankin B, Silver SG, Carruthers A. The skin in pregnancy. J Cutan Med Surg, 2002 May-Jun, 6(3):236-40
  4. Duarte GV, Trigo AC, Paim de Oliveira Mde F. Skin disorders during menopause. Cutis. 2016 Feb, 97(2):E16-23
  5. Del Bino S, Duval C, Bernerd F. Clinical and Biological Characterization of skin pigmentation diversity and its consequences on UV impact. Int J Mol Sci, 2018 Sep 8;19(9)
  6. Dzialo M, Mierziak J, Korzun U, preisner M, Szopa J, Kulma A. The potential of plant phenolics in prevention and therapy of skin disorders. Int J Mol Sci, 2016 Feb 18;17(2):16
  7. Duplan H, Nocera T. Skin hydration and hydrating products. Ann Dermatolg Venereol, 2018 May, 145(5):376-384
  8. Petruk G, Del Giudice R, Rigano MM, Monti DM. Antioxidants from Plants protect against skin photoaging. Oxid Med Cell Longev. 2018 Aug 2;2018:1454936