¿Por qué deberías incorporar el té en tu dieta?

Maestros de la Alimentación

 

El té es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial ya que posee múltiples beneficios para nuestro organismo. Esto junto con el amplio abanico de sabores y formas de consumirlo, hacen que el té sea una bebida que debamos incorporar a nuestra alimentación.

Entre los beneficios del té podemos destacar su nivel de antioxidantes los cuales tienen efectos beneficiosos(1). Al tratarse de una bebida cuya base fundamental es el agua, aporta un gran nivel de hidratación, haciendo más fácil beber la cantidad de agua recomendada al día.

Existen muchos tipos de té: té verde, blanco, rojo y negro, cada uno con una serie de beneficios que a continuación vamos a destacar:

 

TÉ VERDE.

El té verde posee una gran cantidad de antioxidantes al contener polifenoles (sustancias químicas procedentes de las plantas), las cuales abundan en los alimentos vegetales naturales. Se obtiene de la hoja de la planta Camellia sinensis, y contiene un principal activo que es la catequina, la cual tiene una actividad biológica beneficiaria para nosotros por tener actividad antioxidante y antiinflamatoria.(2,3)

 

TÉ BLANCO

Este tipo de té, también procedente de la planta Camellia sinensis, es la forma menos procesada de todos los té y por tanto el que más cantidad de antioxidantes y actividad antiinflamatoria tiene. (4) Es el té que más nivel de catequinas (antioxidante natural procedente de las plantas) y polifenoles contiene. Este té además presenta actividad antibacteriana (3,5).

 

TÉ ROJO.

Este té es libre de cafeína y por tanto puede ser consumida por mujeres embarazadas, además contiene también un gran número de antioxidantes. (6)

 

TÉ NEGRO.

 Este tipo de té también proviene de Camellia sinensis y es en realidad té verde fermentado, provocando en este proceso que sus células se oxiden y éste pierda muchos de sus componentes, pero sin embargo sigue manteniendo un gran número de antioxidantes polifenoles como los flavonoides, los cuales ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de toxinas nocivas. (6)

Contiene gran cantidad de cafeína, lo que ayuda a que sea una bebida muy recomendada para mejorar la concentración y aprendizaje, al estimular el sistema nervioso central. (7)

No cabe duda de que el té es un sinónimo de bienestar, tanto físico como mental, que podemos proporcionar a nuestro organismo de forma rápida, sencilla, rica y saludable.

Una vez conocidos los beneficios que nos aportan los distintos tipos de esta bebida, ¿cuál es el que más se adapta a ti?

 

 

Bibliografía

1. Hayat K, Iqbal H, Malik U, Bilal U, Mushtag S. Tea and its consumption: benefits and risks. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015 ;55(7):939-54. 2. Singhal K, Raj N, Gupta K, Singh S. Probable benefits of green tea with genetic implications. J Oral Maxillofac Pathol. 2017 Jan-Apr;21(1):107-114. 3. Peluso I, Serafini M. Antioxidants from black and green tea: from dietary modulation of oxidative stress to pharmacological mechanisms. Br J Pharmacol 2017 Jun;174(11):1195-1208 4. Dai W, Xiw D, Lu M, Li P, Lv H, Yang C, Peng Q, Zhu Y, Guo L, Zhang Y, Tan J, Lin Z. Characterization of white tea metabolome: Comparison against green and black tea by a nontargeted metabolomics approach. 5. Azizi S, Mahdavi Shahri M, Rahman HS, Rahim RA, Rasedee A, Mohamad R. Green synthesis palladium nanoparticles mediated by white tea (Camellia sinensis) extract with antioxidant, antibacterial, and antiproliferative activities toward the human leukemia (MOLT-4) cell line. Int J Nanomedicine, 2017 Dec 14;12:8841- 8853 6. A.B. Sharangi. Medicinal and therapeutic potentialities of tea (Camellia sinensis L.) A review. Food Research International 42 (2009) 529-535 7. Dr. Syed Ibrahim Rizvi. Health Beneficial of Black Tea. Biomedicine; 2011; 31 (1): 3