Retención de líquidos, ¿cómo evitarlo?

Maestros del Cuerpo

La retención de líquidos se debe a la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo. La forma más frecuente de manifestar esta retención es a través de la hinchazón en piernas y tobillos, así como en un aumento de peso repentino.

Puede estar causada por varios factores como: la edad, el embarazo (sobre todo en el tercer trimestre) a causa del desajuste hormonal, algunos tratamientos médicos, durante el periodo menstrual, problemas circulatorios, etc.  (1, 2, 3)

Si eres de esas personas que lo sufre no te preocupes, se puede hacer frente a este problema.

Aquí van una serie de consejos que te pueden ayudar:

  • Estar mucho tiempo de pie afecta a la retención de líquidos ya que no favorece la circulación de la sangre, pero también el sedentarismo es contraproducente, por lo que si pasas muchas horas sentada se recomienda que lo hagas elevando las piernas.
  • Realizar ejercicio ayuda a combatir este problema.
  • La dieta es clave a la hora de la retención de líquidos. Come alimentos diuréticos como las frutas y verduras, que contienen gran cantidad de agua y ayuden a la eliminación de los líquidos.

Por el contrario, ten cuidado con los alimentos que contengan sal. Evita el consumo de sal siempre que puedas ya que es un claro enemigo en la retención de líquidos haciendo que retengamos más aún.  (4)

  • Bebe la cantidad diaria de agua recomendada.
  • Evita las prendas de ropa ajustadas, incluyendo medias y calcetines ya que complican la circulación de la sangre y por tanto perjudican a la hinchazón.

Es importante determinar por qué sufrimos este problema, ya que puede ser provocado por causas externas como ya hemos comentado al principio, pero si no es así, te recomendamos que acudas al especialista para saber cómo solucionar de manera efectiva y saludable la retención de líquidos.

Bibliografía

  1. Faris, R.F.; Flather, M.; Purcell, H.; Poole-Wilson, P.A. & Coats, A.J. (15 February 2012). “Diuretics for heart failure”. The Cochrane Database of Systematic Reviews (2): CD003838.
  1. Farage MA, Neill S, MacLean AB (2009). “Physiological changes associated with the menstrual cycle: a review”. Obstet Gynecol Surv. 64 (1): 58–72.
  1.  Heine, R. Phillips; Swamy, Geeta K. “Lower-Extremity Edema During Late Pregnancy”. The Merck Manual. Retrieved 9 August 2017.
  1. Henriette Philipson, Inger Ekman, Heléne B. Forslund, Karl Swedberg and Maria Schaufelberger. Salt and fluid restriction is effective in patients with chronic heart failure. European Journal of Heart Failure (2013) 15, 1304-1310